viernes, 13 de mayo de 2011

Cuando se apaga el Monitor

Cuando se apaga el Monitor¿..?
Una noche, como tantas de otras, que, sentado frente a la central de monitoreo pasan por mi mente la pregunta del limite de lo permitido o lo prohibido, de la finitud de la vida, de lo terapéutico o del encarnizamiento terapéutico. Es decir tengo a un ser humano, paciente, cliente, que solo se espera como resolución de su estadio, el cese de sus signos vitales, que médicamente salvo un milagro no se esperan mejoría.
Les suena el caso, se identifican con el. Bueno en una unidad de cuidados críticos estos casos se repiten, uno llega a pensar en forma estadística, en Apache II o Tiss 28, y, allí es donde comienzan otros cuidados, quizás los mas dolorosos, los menos estudiados, los que mayormente olvidamos; Los cuidados que hablan de la preparación para el buen morir, si compañeros, también son cuidados, también tenemos protocolos estandarizados de cuidados y también tenemos que replantear la posibilidad del alta de la unidad para brindar esos cuidados en forma adecuada.
Que difícil verdad?. Que impasse en nuestra mente, que sentimiento de fracaso, que, algo nos falto o que algo mas deberíamos esperar, por si el milagro llegara y revirtiéramos el pronostico......
Saben colegas después de mas de 20 años, sigo impotente, a, aceptarlo, y se, que pierdo tiempo muy necesario para preparar no solo al paciente/cliente, sino al familiar en esta situación tan única. "Cuando se Apaga el Monitor". ¿Porque somos tan cobardes?, porque deseamos que sea el turno siguiente quien tenga que hacerlo, porque no tenemos una participación mas activa en el proceso de Muerte Digna.
Gracias a Dios soy Enfermero, ya que la decisión sobre la continuidad de los esfuerzos terapéuticos no están a cargo de mi ámbito, y si, están aquellos de acompañar el proceso del ciclo de la vida.
¿Cuando se apaga el Monitor?
HrR

No hay comentarios:

Publicar un comentario