lunes, 16 de mayo de 2011

Electrocardiografía primera parte Introducción


Electrocardiografía
El electrocardiograma es el examen más fácil de obtener en la práctica del paciente cardíaco y al mismo tiempo el más bajo en costo efectivo si se sabe interpretar. Por estas razones, su utilidad en el día a día del quehacer de Enfermería, es muy importante porque no sólo ayuda en el diagnóstico de muchas patologías sino es el pilar de la interpretación en la monitorización continua.

Aspectos históricos básicos de la electrocardiografía :
Comienzo aproximado desde los siglos XVII y XVIII pioneros fue John Walsh, en 1780 el italiano Luigi Galvani trabajos sobre el músculo esquelético realizados por Carlo Matteucci, Heinrich Müller y Rudolph von Koelliker, En 1878, John Burden Sanderson y Frederick Page, en 1887, el fisiólogo Augustus Waller del St. Mary's Medical School de Londres, publicó el primer electrocardiograma humano, trazo registrado por su técnico de laboratorio Thomas Goswell. Fue por lo tanto Waller la primera persona en utilizar el término “electrocardiograma”, aunque años más tarde Willem Einthoven en un congreso médico se atribuyó tal honor.
En 1891, los fisiólogos británicos William Bayliss y Edward Starling del Colegio Universitario de Londres, mejoraron el electrómetro capilar usado por Sanderson y Page y demostraron una variación trifásica que precedía cada latido del corazón. También vieron un retardo de cerca de 0,13 segundos entre la despolarización atrial y la ventricular (más tarde denominado intervalo PR). En 1899 Karel Frederik Wenckebach publicó un trabajo sobre el análisis de pulsos irregulares que describía, en ranas, la existencia de un deterioro de la conducción aurículo-ventricular que llevaba a la prolongación y luego a un bloqueo progresivo de la conducción aurículo-ventricular. Este fenómeno se denominó bloqueo tipo Wenckebach (o Mobitz I).
En 1917 y 1920, Herrick y Harold Pardee, respectivamente, publicaron los primeros registros electrocardiográficos de infartos agudos del miocardio en humanos y describieron como importante la asociación entre los cambios en la onda T y la isquemia.
Willem Einthoven es considerado como el padre de la electrocardiografía, honor concedido por ser quien realizó los mayores aportes e impulsó su utilización clínica. Sus valiosos estudios realizados en la Universidad de Leiden (Holanda) y en los que utilizó el galvanómetro de cuerda para registrar la actividad eléctrica cardíaca, lo hicieron merecedor del premio Nóbel de Medicina en 1924.
Muchos han aportado y aportan en la actualidad, pero hasta aquí creo es suficiente, quien crea que deba ahondar mas en la historia bibliografía hay abundante.
Próxima entrega Anatomía Cardiaca.
Saludos HrR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario